martes, 10 de julio de 2012

4 TRAILS SALOMON

PRIMERA ETAPA:  GARMISCH_PARTENKIRCHEN_EHRWALD
La redactora jefe que realiza estas crónicas soy yo Eva (su mujer) acompañada por su cuñada ,Atxy.
Los nervios se notan en el ambiente, hasta nosotras estamos alteradas, la salida es brutal, que envidia nos está entrando sobre todo a Mº Carmen y a mí.
Nos juntamos casi todos los españoles para hacer unas fotos de salida y nosotras rápidamente a comprar unas frontales porque lo de mirar el material indispensable a estos del avientu se les olvido, menos mal que nos han dado 20€ de descuento para Conrad Sport, y entre todos hacemos 120€ de descuento (eso si que es un descuento) como no, yo me compré unas mallas de compresión salomon que me quedaron en 40€. Aún yendo de compras y todo nos dio tiempo a hacer unas buenas fotos de salida. Que luego no se diga que las mujeres estamos mucho tiempo de compras
Equipo Avientu al comienzo de los 4 Trails

Avientu con unos amigos de Madrid

Después de la salida vamos dirección Km 15 en Hammmersbach. Caminamos un ratito por el en contra de la carrera por una hermosa senda a la vera del rio y luego subimos una gran pendiente (para ellos una gran gran bajada). Cuando estamos dando la vuelta nos sorprenden los corredores con el sorpreson de ver a Santi en cabeza, seguido de Fran, los franceses y Juanma. Opinamos que a este ritmo estos tres revientan. Una vez superada la sorpresa seguimos camino al coche y ya nos dan alcance Leo y Samu. Ya no esperamos a nadie más porque si no, no llegamos a meta.
Leo, un poco detras se ve a Samu
Llegamos a Ehrwald, nos registramos en el hotel que literalmente esta a 2 min andando de meta (todo un lujo) y esperamos ansiosas a la llegada de los corredores. El speaker alemán no para de decir constantemente los nombres de Fran, Santi y  Juanma, pero como no entendemos que dicen no sabemos si van primeros, si se han retirao,… (aunque nuestra ilusión es que lleguen los tres primeros). Nuestras ilusiones son semicumplidas cuando vemos que Fran entra el segundo con un tiempo 3:54. Un poco más tarde pero siendo líder en su categoría entra Santi con un tiempo  de 4:03, seguido de Juanma, segundo abuelete con un tiempo de 4:06. Solo les da tiempo a un chapuzón en la fuente, lavar camisetas y un pequeño refrigerio y ya entran en meta Leo  en el puesto 17,  con tiempo 4:58 y Samu en el puesto 22 con tiempo 5:07.
Juanma, Santy y Fran haciendo la colada

Ahora ya nos queda un gran “noche” (que aquí llaman cenar a las 17h) con griterío español. El reportaje de la gran SpanisPastaParty será mañana y no muy temprano.

SEGUNDA ETAPA:  EHRWALD _ IMST

Comenzamos esta  segunda etapa relatando brevemente la SpanisPastaParty de anoche.  Como os podéis imaginar, la cena consistió en pastaaaaaaa.
PODIUM MASTER MEN

PODIUM SENIOR

Después de cenar tuvo lugar la entrega de premios, fue muy tranquila hasta que en la categoría de Master Men en segundo puesto  nombran a Juanma aquí se nota lo escandalosos que somos los compatriotas, seguido y como primero en dicha categoría llaman a Santy Obaya,  más de lo mismo.
Solo falta la categoría Men y en segundo puesto nuestro Fran, ala más gritos.
TODOS LOS LIDERES POR CATEGORÍAS CON SUS CAMISETAS

Luego tiene lugar la entrega de camisetas de los lideres de cada categoría que deberán llevar en la carrera del día siguiente, hay sube nuestro Santy y yo estallo de emoción y me pongo a chillar….(casi se me caen les brages, jejeje)

De vuelta al hotel con el tormenton. la previsión del tiempo acierta, calor y guapo por la mañana tormentas de tarde noche. Ya en el hotel  una cervecita y planin de mañana, nosotras por donde llegar al siguiente pueblo y onde poder ir a pegarles gritos, creo que todos los corredores ya nos conocen porque solo se nos oye a nosotras y eso que no traemos cencerros. Y ellos a preparar la estrategia.

Hoy jueves 5, a madrugar, desayuno a las 5:30, otra vez Buffet, (esos no sé, pero nosotras con unos cuantos kilos de mas)  salida de la carrera a las 7:00; los lideres salen por delante de la cinta, y luego están dispuestos por tiempos de llegada, en el primer cajón están Fran, Leo, Juanma y Samu, el resto del equipo un poco más atrás.
Avientu, con amigos catalanes
Les vamos a ver al km 5 aprox, vaya ritmo que llevan pasan  juntos los dos franceses del Equipo Internacional del Salomon, Fran, Santy y Philip (también del Salomon Internacional) ole con quien se están peleando. Muy seguido aparece Juanma con otros pocos corredores. Y a unos 20 minutos aparecen como si estuvieran de campin-playa Samu y Leo. Ya no esperamos a ver a nadie más, pobres les tenemos abandonados (pero lo que hace el amor).
Samu y Leo (parece que van de paseo)
Siguiente punto de encuentro km 16, en Obsteig. Como no maravilloso pueblo, magnificas vistas…  El orden no ha variado mucho, el grupo de cabeza sigue igual. Les vemos bien, le preguntamos a santy como va y nos contesta todo emocionado “voy muy bien, lo estoy disfrutando”.

Santy, no water, jejej isotonico
Llegamos a Imst (Austria) localizamos el hotel y nos vamos directamente a meta, en  primera posición llega el francés(2 veces campeón del mundo de carreras por montaña) en 4:06, y a menos de un minuto el niño Philip, y en tercera posición Fran con un tiempo de 4:10. Al poco oímos el nombre de Santy con un tiempo de 4:19(primero de su categoría) y en 5 posición entra el Francés líder Men que se perdió en la última cima, y a unos segundos entra a toda pastilla Juanma con un tiempo de 4:26.
Samu, homenaje a Sergio Martino
Su correspondiente visita a la fuente mas cercana y lavado de ropa con tendal incluido de Fran. A tan solo 4:57 entra Samu, con una cara muy buena  y como no haciendo el payaso y homenaje a nuestro Aguilucho(Sergio Martino) . 6 minutos después entra Leo. Se nota el cansancio y rápidamente nos marchamos para el hotel, ellos a ducharse y descansar y nosotras de compras pero no de ropita sino de comida porque Fran necesita su dopin (puré de verduras, que hay que cocinar)

De momento nada más.  Esperando a las 17:30 para la  pasta party; mañana será otro día. Esperemos que esto siga igual de bien. Y os gusten nuestras crónicas.

TERCERA ETAPA: IMST - LANDECK
Santy y Juanma podium Master Men
 Bueno como ayer, empezaremos contándoos la otra vez SpanisPastaParty. No contaremos mucho porque fue exactamente igual que la de ayer pero con más emoción por nuestra parte. Subir dos días seguidos al podium… (no os podéis imaginar el subidon de Santi, esta a punto de serigrafiar todas sus camisetas con lo de líder) lo único para reseñar es que el pobre Fran se quedo a tan solo 9 segundos de conseguir su camiseta de líder ohhhhh.  Les comentan en la charla técnica que mañana por  previsión de tiempo o por desprendimientos (no lo sabemos, el alemán imposible de saber lo que dicen y el speaker ingles habla muy rápido) han cambiado un poco del recorrido y la zona de cresterio la  quitan y el recorrido será un poco por media ladera, aunque el desnivel y la distancia aumentan un poco, mucho sube y baja.

Fran podium Senior

Liders 4 Trails, Santy Master Men

Hoy el desayuno un poco apurado, en el hotel en el que estamos no nos dan el desayuno hasta las 6:45, y no ha sido tan bueno como otros días(no había buffet, ohh). Llegamos a la salida un poco apurados, aunque vamos notando que en estas carreras nadie calienta, el primer dia ves a todo el mundo trotando, y ahora solo se les ve estirando y no mucho, no entiendo como no rompen porque los primeros salen a muerte, si fuera yo no importaba porque ya entro en calor por el camino. El día esta como en Asturias,” orvallando”, y la previsión de temperatura es 14 a16 grados. Haber como se les da.

Avientu-Tierra Tragame
 Salimos hacia Landeck, hoy no tenemos ningún sitio cerca para poder ir a verlos asique directas pa’lli.  Como no tardan más de 3 horas damos una pequeña vuelta por el pueblo, no es tan guapo como los de días anteriores, es más una pequeña ciudad industrial aunque mires donde mires sigues viendo montañas espectaculares.

Fran entrando en meta
 Nos situamos en meta a la espera de los primeros, por megafonía nos cuentan que en 20 minutos aparecen (eso entendí yo al ver al speaker mirar su reloj, osea ni P... idea, pero luego fue cierto, YA SE ALEMAN ;-) )
Santy entrando en meta

Juanma extasiado

En un tiempo de 3:08 entran los tres primeros a escasos segundos unos de otros, el francés Thomas Lorblanchet, Phillip Reiter y Francois Dhaene; luego nos llega Fran con un tiempo de 3:14, nos ha perdido un poco de tiempo pero sigue tercero en la general. Nos comenta al llegar a meta que en su vida había corrido una media maratón tan rápida, aunque eran treinta y pico kilómetros.
En 9 posición y cuarto veterano nos llega Santy con un tiempo de 3:23 y no muy buena cara, dicen que estaba reventado y no era capaz de subir y tiene las uñas….no, ya no tiene uñas. A tan solo un minuto llega Juanma, otra cara que lo delata todo.  Seguimos manteniendo la camiseta de líder pero hoy no será SpanishPastaParty, que sosa hoy solo será PastaParty.
Sin darnos cuenta nombran entrando en meta a Leo, corremos hacerle unas fotos, el tío hoy se ha salido, con un tiempo de 3:43 en puesto 11 sénior y Samu 3:46 en el puesto 14 sénior; Mañana como sigan así adelantan a estos. Vaya carrerones que nos están haciendo estos dos, y se les ve los más frescos(para mí que se van tocando las narices….)
Leo, mejorando cada dia
Rápidamente nos vamos para la pensión, creo no, confirmo que necesitan ir a las duchas y a descansar un poco, y nosotras a la zona de PRESS-OFFICE  a redactaros esta magnífica crónica y sacar las fotos de la cámara. Luego a buscarlos para la Pasta Party y otro día menos. Estas reporteras Atxy y yo Eva S. os dejan hasta mañana.

4º ETAPA: LANDECK – SAMNAUN
Comenzar como en ediciones anteriores, hablando de la PastaParty de ayer,  esta vez solo pasta con unas salsas, sin pan, sin postre, sin ná. Creo que en dos horas vamos a estar todos muertos de fame. Nos sentamos muchos españoles juntos, con los catalanes, madrileños, el canario y luego se animan los del Factor5Team. Hoy no hay muchos momentos de griterío, salvo la camiseta de Lider que la sigue llevando Santy.
Tercera etapa y Santy sigue Lider

Para mañana no se pueden dormir, Santy lleva a Juanma a 11 min, a 20 a Antón Philip y Cristian y a Seppi a unos veinti pocos minutos. Así que mañana a darlo todo. La prueba tiene pinta de ser muy dura y larga unos 45Km con un desnivel de 2500 aprox de subida y 1800 de bajada. Ahora si se notan las caras de sufrimiento en todos los corredores, estos pensando que ya no quedaba nada, y aún falta lo peor.  Entre risas, “me muero” y resoplidos varios, dan paso a las fotos del día y el video. Fran y Santy, como siempre chupando cámara, y Juanma protestando (por alguna extraña razón siempre sacan al que va delante, al que va detrás y a él siempre le saltan), y hoy en las fotos salgo incluso yo, el año que fui a la Transalpine Run no me sacaron, y ahora que no estoy pa fotos voy y salgo en primera plana, eso sí otra foto ñoña como la que nos saco en su día Rodrigo Vallina (como esa no hay otra igual). En el video el que hoy chupa cámara es Leo y al final ¡¡Sale Juanma!!!,  hoy solo falta salir Samu (dice que mañana va a correr en faldita pa salir en el video).
Comienza el último día, muy malas caras y sensaciones desde el principio, por ejemplo Santy otra vez no ha dormido nada y tiene las uñas destrozadas. Rápidamente en la zona de salida nos vamos al botiquín a que le “hagan la pedicura”. Hoy salen todos con bastones, la etapa va a ser muy dura.
Santy haciendo la pedicura

Nosotras nos vamos hacia Samnaun, Suiza. Un pequeño condado tipo Andorra, libre de impuestos, jejeje que bien lo vamos a pasar de compras. Llegamos al hotel, un apartamento guapísimo, una vez subidas las maletas (todas), jijiji de compras!!!!  Esto es muy turístico, solo hay hoteles, restaurantes y un montonazo de joyerías, droguerías, tabaco y bebidas, y como no ropa carísima. Aún así hemos hecho gasto, vale más estar corriendo.
Cuando pasamos por meta, nos llegan malas noticias (yo pienso, otra vez, no por favor!) nos cuentan que Santy ha perdido el liderazgo e incluso se juega el tercer puesto. El speaker dice que hoy no nos va a oír gritar en la pasta party. En estos momentos no sé quien lo estará pasando peor,  si los corredores o nosotras sin saber que está pasando exactamente, tenemos los nervios ….  Arantxa se queda en meta y yo me voy a 500 metros para verles llegar. Cuando veo llegar al primer veterano, pongo el crono, a 3 min pasa el siguiente veterano. Ya llevan 15 min y no ha pasado ni Fran (creo que nuestros españoles han salido a muerte a diario y no han reservado mucho para la última etapa, chicos hay que dosificar). “Dios porque pasan los minutos tan rápido, llegad pronto por favor”. Con los nervios de no ver ni a Santy ni a Fran mi cabeza solo le da vueltas a un pensamiento “que este año entre,  con orgullo”. Ya van 20 min desde que puse el crono y aún nada, no se les ve.
No sé cuáles serán sus sensaciones, pero las mías en estos momentos son un poco “egoístas” (no sé si será la palabra adecuada), deseo que termine y que lo importante es llegar. Que le quiten lo bailao, se lleva a casa 3 camisetas de líder, aunque así siento que esto no es justo,  que por mi causa ya que no le he dejado suficiente tiempo para entrenar, que trabaja mucho, que no come lo adecuado,… no sé cómo explicarlo pero me siento en parte responsable, aunque la culpa es de él, porque quizás le ha dedicado poco tiempo, no sabe regular, se ha emocionado pensando que lo tenía fácil,… me joroba pensar esto, pero tenía que soltarlo.
Volvemos a la carrera,  me extraña que Fran tampoco aparezca, y yo sigo sentada en una piedra esperando !!!!!.  Pasan 28 min y llega el Pájaro Loco (un corredor muy característico del Salomon Alemania) “donde están los nuestros”, ahora ya se nos ha ido el tercer puesto. Sigue pasando el tiempo, van 31 min y por fin llega Fran, su cara lo dice todo, no habla, va muerto, ha sufrido mucho. A 34 min (recuerdo que los tiempos son desde que puse mi crono  que fue cuando entro el primer veterano) llega Juanma “Vamos chicos”, solo pienso en Santy y que decirle en cuanto le vea. Intento guardar la libreta donde estoy haciendo esta crónica escrita, pero me tiemblan las manos, pocas veces he estado tan nerviosa como ahora, quisiera que me vierais en estos momentos, escribiendo y temblando (de hecho cuando le dicto esto a Arantxa, no sé ni lo que escribí) solo recuerdo temblar así en el parto de Noa.  Siguen entrando corredores, incluso ha entrado un corredor carretando con una mochila de colegio “Joder Santy, que jodido vas, va a llegar Samu antes que tu. Solo te pido que otro año así no”. Dejo la piedra y camino un poco y sigo sin verlo “este se ha retirao” en estos momentos mi cabeza piensa que me ha decepcioado e intento pensar que decirle en cuanto le…. Creo que veo a Leo, si es Leo.  Me dice queesta muy bien, y que hace 14 Km paso a Santy y que iba muy despacio.
Leo siendo Finisher
Pasan 50 min, creo que Santy, y siento que le duela esta reflexión, es hombre  de los que sufren más de cabeza que de físico. Cuando tienen muchos dolores tiran para adelante con este sufrimiento, pero les puede más la mente. Mi lema y el de muchos es “Sufrir y disfrutar dándolo todo, y sólo dejar de sufrir cuando llegues a meta, nunca hundirse por el camino”. Llevan 6h de carrera y no aparecen. Veo a Samu y corro con él un buen tramo, no habla, otro que va muerto, aún así no aguanto su ritmo. Pienso en deshacer el camino a ver a Santy, pero me vuelvo a quedar en mi piedra “me da que aún no llega”. Va pasando el tiempo, hace una hora que he encendido el crono, me estreso de tanto mirarlo y lo apago. Ahora mi pensamiento es que vale más que se retire. Pero le veo… todo lo que he pensado hasta ahora se ha desvanecido (siento el ladrillazo que os he hecho leer) viene andando, se `para, le doy un beso (y luego no quiere fotos noñas, esto lo escribe Arantxa), le incito a que avance a trote cochinero, se pone a llorar y se ahoga, sigo corriendo a su lado hacia meta, se para quiere ir andando, le digo que por fin su hermano le ha ganado en una carrera, es el único momento en el que le veo sonreír.
Cuando ya estamos en meta de risas, parece que todos los sufrimientos por los que hemos y han pasado se han ido, han sido unos campeones. Que momentos más mágicos, una carrera por etapas es otro mundo, es superación, los límites que nos ponemos, los momentos de sufrimiento, todo queda recompensado con el momento de llegar a meta, ver a la gente que te apoya, la sonrisa y la emoción de todos son momentos que hay que vivir. Experiencias que recomiendo a toda persona.

Los mas grandes Helena y Andres

Como ya hemos dicho anteriormente tenemos abandonaos a Helena y Andrés, les habíamos prometido estar hoy en meta para sacarles una foto, pero no ha podido ser, han llegado antes de lo esperado y no estábamos allí (como siempre) Les damos nuestra enhorabuena con el carrerón que han hecho, hoy 8:20.

Mañana haremos un pequeño resumen de la PastaParty y de los resultados finales.
Un saludo
REFLEXION 4 TRAILS SALOMON
Siempre empezamos hablando de la Pasta Party del día anterior (vosotros leeréis esto más tarde, problemas técnicos nos han impedido llevar la crónica día a día, las escusas no valen pero no sabíamos que los enchufes en suiza son diferentes y nos quedamos sin batería en el portátil, y luego llego pa` casa y no tengo internet, y llevo toda la mañana esperando a que llegue el técnico a que lo pongan, na` ya sabéis)
Como siempre la cena, la entrega de premios de la etapa, de la general, que si tuvimos pódium, Juanma quedo tercer Master Men, y después premios por equipos, el “AVIENTU- TIERRA TRAGAME” ¡PRIMEROS!; la puntuación se basa en los pódium de cada día y nosotros los dos primeros días arrasamos. La entrega de las camisetas de Finisher, esto se alarga un poco entre que llaman uno a uno, suben al pódium se la ponen y foto, luego fotos de todos juntos, que desmadre.
Podium por equipos Avientu-Tierra Tragame campeón
Foto de los Finisher
Al final imágenes y video del día, hoy ha sido un poco más largo procuran que salga todo el mundo y es muy emocionante, estos chicos de la organización se lo saben currar, al final acabamos hasta llorando. Unos auténticos profesionales.
Todos esperando fiesta pero al final el agotamiento y que aquí no sale ni el “tato” nos vamos al hotel.
Al día siguiente pronto en pie, alguno sigue sin dormir; desayuno ¡Buffet! Creo que como decía la mujer de Juan Fuego, Ana el año pasado en Las Palmas, que retenía Buffet en vez de líquidos, pos así me siento yo. Antes de salir Samnaun,  me paro hacer una foto, la reportera esperando a Santy  en la famosa piedra.

La vuelta  largo viaje hasta Munich (dando la vuelta a todos los pueblos por los que estuvimos, entre risas dicen que les ha parecido más corto estos días que nuestro viaje en coche).
Luego avión, viaje desde Bilbao para casa con parada por Cantabria a dejar a Fran y Leo. Todo ello peor que en carrera, ni parada en los avituallamientos, en resumen la menda se ha metido 700Km en coche, reventa y llego y las nenas como motos.
Dentro de unos días tendremos unas entrevistas a nuestros Finisher y campeones por equipos, ahora dejémoslos descansar un poco y más adelante nos contaran sus aventuras.
Gracias a todos.

Las reporteras Eva y Atxy.